• Mar. Ago 16th, 2022

La provincia avanza en el trabajo conjunto con la cadena apícola

May 28, 2022
Compartí con tus amigos

Se llevó a cabo un encuentro con la Mesa de Diálogo Apícola Provincial.

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección Provincial de Producción Lechera y Apícola, mantuvo este viernes, en el salón de reuniones del Centro Científico Tecnológico del CONICET, un encuentro con la Mesa de Diálogo Apícola Provincial, ámbito impulsado por el Ministerio como espacio de diálogo que busca desarrollar una agenda de trabajo conjunta para abordar las principales necesidades del sector.
Sobre el encuentro, el director Provincial de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen, detalló: “Hoy se concretó la quinta Mesa de Diálogo Apícola Provincial, que convocó a todas las entidades que representan al sector. En esta oportunidad pusimos en valor el trabajo que realizamos desde el gobierno Provincial en lo que respecta al dictado de capacitaciones, la generación de nuevos apicultores, el trabajo que llevó adelante SENASA en este marco, y además, ahondamos sobre los financiamientos disponibles para el sector”.

Seguidamente, expresó: “Durante la reunión también hemos recibido diferentes inquietudes sobre las exportaciones, el consumo y todo lo referido a la trazabilidad de los espacios. Desde nuestro lugar nos propusimos seguir trabajando en ello con el objetivo de fortalecer toda la cadena apícola. Quiero resaltar que, durante este encuentro, fue muy importante contar con la presencia de todas las partes que hacen al sector, ya que pudimos elaborar una agenda de trabajo articulada de cara a lo antes mencionado”, concluyó Zenklusen.

SOBRE EL ENCUENTRO

Durante la reunión, en primera instancia se ahondó sobre la producción primaria y todo lo que respecta a la implementación del recambio de reinas, el inicio del trabajo del recambio de cera, y se notificó sobre el estado actual de la alerta sanitaria del pequeño escarabajo de la colmena (PEC).

Como segunda instancia, se realizó un balance del comercio interno y externo, en donde se destacó la búsqueda de la ampliación de las líneas de prefinanciamiento de exportaciones y, en en cuanto a comercio interior, se ahondó sobre la intención de generar una estrategia de acciones tendientes al control y a la fiscalización de las cadenas informales de comercialización de miel. Además se abordó la temática de todo lo trabajado desde la parte registral (Registro Único de Producciones Primarias).

Siguiendo esta misma línea, se evaluó la situación de la sanidad e inocuidad de territorios en la parte apícola y todo lo que hace a la oferta sostenimiento de la flora apícola y la evolución hacia tener la posibilidad de tener un seguro apícola como herramienta de uso de los apicultores.

Es apropiado destacar que además se abordó la articulación que se viene manteniendo entre los Ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología y de Educación con todo lo que hace al desarrollo en materia de apicultura en las escuelas agrotécnicas; y con el Ministerio de Trabajo en la articulación en las capacitaciones de operarios apícolas. Sin dejar de mencionar el trabajo articulado con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en torno al convenio que permite la capacitación destinada a técnicos y la concreción de acciones en el marco de la Campaña Federal “Más Miel Todo el Año”.

Para finalizar la jornada de trabajo, llevó adelante el recorrido por el Aula Técnica Móvil (ATM), instancia en la que se pudo observar el desarrollo y el recorrido de escuelas primarias en todo lo que es mundo de la apicultura y la miel, poniendo en valor la abeja y su importancia en lo que respecta a la polinización y sus beneficios en la biodiversidad y la seguridad alimentaria.

PRESENTES

Además de los mencionados funcionarios provinciales, estuvieron presentes representantes de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA); la Federación Agraria Argentina (FAA); la Universidad Nacional del Litoral (UNL); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); de la delegación santafesina de la Cámara Argentina de Fraccionadores de Miel (CAFRAM); del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe; de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); técnicos apícolas y organizaciones de productores apícolas del territorio provincial.


Compartí con tus amigos